Progreso material y la razón instrumental
La idea del
progreso de la modernidad supone que es posible y necesario romper con la
tradición; aquí es donde Lyotard realiza su crítica ya que sospecha que estas
rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son
más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, con esto se refiere a
que la sociedad repite los errores en lugar de superarlos.
El Progreso de la
sociedad moderna
Según los filósofos
modernistas frente a esta idea de ‘‘progreso’’ establecen que es posible y
necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo
orden una nueva civilización; ésta idea remarca que la historia se debe
encontrar en una linealidad temporal donde el ser humano tanto como individuo
como sociedad debe ir ‘‘mejorando’’.
Razón instrumental
según Lyotard
Ésta consiste en
una razón que ‘‘está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad,
de justicia y libertad’’, sin embargo al ser su utilidad la única importancia
que tiene, acaba por convertir al ser humano en esclavo de ésta misma. Hoy día
se vive pensando ¿qué otorgará, que beneficios traerá el posible conocimiento
que se puede adquirir?, mercantilizando el saber y poniendo la mira en la
capacidad de venta del relato y su posible eficacia para una toma de decisión
que involucra directamente al poder.
Segun Lyotard y otros filósofos si es posible llegar a un progreso pero para ello se deben dejar de lado las tradiciones y épocas ''obscuras'' para llegar a tener un nuevo orden ya sea social o de pensamiento. En la razón instrumental se plantea una paradoja en la que se supone que los ideales de la felicidad y libertad al ''servicio'' de la humanidad.
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